Las falsas creencias de la gestión de la economía personal

¿Sabes cómo gestionar tus Finanzas personales? En nuestra sociedad tenemos muchas falsas creencias que nos perjudican, desde pequeños se nos educa en conceptos erróneos que nos llevan a menospreciar la necesidad de la gestión financiera personal. Conoce a continuación algunas de ellas:

  • El dinero no es importante, prestarle atención es de avariciosos. Esta creencia se debe a la falta de responsabilidad personal. Ignoras lo que ocurre con tu dinero, no te preocupa, ni prestas atención a un asunto tan importante. ¿Y por qué es tan importante? Porque dedicas la mayor parte de cada día a intercambiar tu tiempo por dinero, por tanto desperdiciar tu tiempo es desperdiciar tu vida. Hazte responsable de tu vida y aprende a gestionar tus finanzas.
  • Ganar más dinero solucionará tus problemas financieros. Es irrelevante cuánto dinero ganamos si no sabemos gestionarlo. No va a servir de nada duplicar los ingresos mensuales si también duplicas los gastos mensuales. Si incrementas el sacrificio y las horas de tu vida que dedicas a generar ingresos más altos, pero no aprendes a gestionarlos tus resultados serán iguales, pero con mayor desperdicio de tu valioso tiempo.
  • Aumentar los ingresos sirve para aumentar mi nivel de vida. ¿Llevas el estilo de vida que deseas? ¿O está dictado por la sociedad, por el “qué dirán” y por lo que ves en las películas?. Si acabas necesitando ganar mucho dinero para mantener el estilo de vida acabarás atrapado. Las posesiones nos atan. Asegúrate de que lo que persigues son objetivos realmente tuyos, basados en un deseo profundo y sincero y no son un espejismo superficial o una imitación de lo que vemos.
  • No es necesario saber a dónde va el dinero. ¿Llevas a cabo un seguimiento minucioso y diario de los ingresos, gastos, activos, pasivos, etc? ¿Sabes en qué te gastas el dinero? Muchas personas, cuando aprenden a gestionar sus gastos y analizan los datos, se sorprenden al conocer en qué cosas se les va el dinero. Es fundamental disponer de información para poder tomar decisiones. Salir de la ignorancia financiera te permitirá tomar decisiones financieras adecuadas.
  • Confiar en el sistema financiero y los bancos. El sistema está pensado para tenernos controlados y ahogados. Los bancos no son nuestros amigos, más bien al revés. Lo mejor es hacer lo contrario de lo que nos dicen porque lo hacen buscando su beneficio, no el nuestro. Trabaja con varios bancos, compara, negocia, presiona. Toma tus propias decisiones en función de tus intereses, no hagas lo que los bancos te sugieran. Lo que está en juego es el tiempo dedicado a ganar ese dinero: el tiempo de tu vida, que nunca podrás recuperar.
  • No es necesario planificar la economía familiar. Planificar las finanzas personales es fundamental, necesitas metas, objetivos, motivación… Construye hábitos financieros, establece rutinas que te ayuden, dicta tus propias reglas y busca herramientas de gestión. ¿Por qué muchas personas planifican las finanzas de sus empresas y no las finanzas personales?
  • La gestión de la economía es cosa mía, no es necesario involucrar a la pareja. Esta creencia provoca que muchas familias no persigan objetivos comunes. Es imperativo que pongas en común con tu pareja tus objetivos financieros y establezcáis un consenso que haga posible compatibilizar vuestros objetivos personales y transformarlos en objetivos familiares.
  • La educación financiera es para economistas, no para la gente normal. Compra libros, fórmate, conoce personas expertas para consultarles, busca un mentor… Fórmate para proteger tus finanzas personales. Insisto en que estamos hablando de tu tiempo, debes aprender a proteger el dinero que ganas a cambio de entregar las horas de tu vida a una actividad profesional.

Fuente: www.finanzaspersonales.com

¡Nuestras Consultas son Completamente Grátis!

Comienze hoy a Réctificar su Crédito.
Nuestros profesionales en crédito están listos para ayudarle.