Leyes que nos protegen

La Ley principal que nos protege se llama “Consumer Credit Protection Act” (Ley de protección del Crédito del Consumidor). Esta Ley regula a las agencias que reportan al crédito, acreedores y agencias de colección (cobranza).

El “Consumer Credit Protection Act” está dividido en cuatro secciones:

  1. Fair Credit Reporting Act (FCRA)- Ley define las responsabilidades de los acreedores y las agencias que reportan al crédito. También asegura que el consumidor tenga acceso a su reporte de crédito una vez al año sin costo alguno y que la información que allí aparece sea correcta y confidencial.
    1. Bajo esta sección tenemos derecho a solicitar los reportes de crédito una (1) vez al año.
    2. Derecho a que eliminen toda información negativa posterior a los 7 ó 10 años dependiendo el tipo de cuenta.
    3. El derecho de cuestionar toda la información que aparece en su reporte de crédito y que la disputa sea resuelta en 30 dias.
    4. Derecho de eliminar toda información que no puede ser verificada ó validable en un periodo de 30 dias.

 

  1. Fair Credit Billing Act- Ley fue diseñada para proteger al consumidor de injusticias a la hora de que los acreedores facturen.
    1. Bajo esta sección tenemos el derecho de que el acreedor corrija cualquier error en los primeros 90 dias de haber recibido correspondencia
    2. Derecho de recibir cualquier factura de financiamiento que tenga intereses incluidos, 14 dias antes de la fecha de pago
  2. Fair Debt Collection Practices Act- Ley está diseñada para proteger al consumidor de los abusos de las agencias de cobro de deudas (casas de colección).
    1. Bajo esta sección tenemos derecho a no ser abusado, acosado ó engañado por los cobradores
    2. Derecho de no ser contactado por cobradores antes de las 8:00 de la mañana y después de las 9:00 de la noche.
    3. Derecho de que cuando un cobrador se comunique con una tercera persona, solo sea para localizarlo a usted, el cobrador bajo ninguna circunstancia puede mencionar la deuda
    4. Derecho de informar al cobrador por escrito que no se comunique más con usted hasta que vaya a tomar otra acción.
  3. Equal Credit Opportunity Act- Ley no permite que se discrimine en contra de raza, sexo, origen, religión, Incapacidad Física, estatus familiar ni edad a la hora de aplicar a un préstamo.